El trofeo de la Copa Mundial | Portal Inmobiliario

El trofeo de la Copa Mundial

La Copa Mundial de la FIFA, se ha convertido en uno de los galardones más codiciados y reconocido en el mundo del deporte.

La Copa Mundial de la FIFA, es el trofeo más codiciado en el fútbol. Su belleza y sobre todo, su significado, lo convierten en el premio por el que cada cuatro años se reúnen las mejores selecciones del orbe, para disputar el Mundial.

El trofeo actual, es la segunda generación del ansiado premio. El primer trofeo que existió recibió el nombre de Copa Jules Rimet, en 1946, en honor al fundador de la Copa Mundial de la FIFA, fue el resultado de un encargo de la FIFA, al escultor francés Abel Lafleur. El trofeo representaba a la diosa de la victoria, que alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, y estaba elaborado en oro, con una peana de piedras semipreciosas.

La historia de la Copa Jules Rimet, es realmente apasionante. El doctor italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, lo escondió en una caja de zapatos, debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial, para impedir que cayese en manos de las tropas de ocupación. La Copa Jules Rimet, fue robada dos veces.

En 1966, la primera, durante su exhibición en Inglaterra. Con ayuda de un perro llamado Pickles, la encontraron una semana después, escondida en un jardín de una ciudad inglesa.

En aquella época, las reglas de la FIFA establecían, que la nación que ganara tres Copas Mundiales de la FIFA, podía convertirse en dueño permanente del preciado trofeo. Brasil lo consiguió, y se llevó la Copa a casa en 1970.

En 1983, el trofeo desapareció de nuevo, esta vez en Río de Janeiro, y nunca se encontró. Se cree que los ladrones fundieron  la  Copa Jules Rimet.

El trofeo original tenía 35 centímetros de altura y pesaba aproximadamente 3,8 kilos. La figurilla estaba hecha de plata de ley y chapada en oro y contaba con una base azul hecha de lapislázuli, una piedra semipreciosa. Tenía una placa de oro en cada uno de los cuatro lados de la base, en las que se grabó el nombre del trofeo y el de sus nueve vencedores, entre 1930 y 1970.

A principios de los años 70, la FIFA encargó la creación de un nuevo trofeo, para la décima Copa Mundial de la FIFA. Fue presentada en el Mundial de 1974, y de momento seis países la han ganado, pero nunca en dos ediciones seguidas, pero es Alemania, la nación que ha demostrado ser la mejor del mundo, más veces. Los alemanes han sido campeones en 3 ocasiones; en el año 1974, 1990 y en 2014, seguidos de Brasil 1994 y 2002, Argentina 1978 y 1986 e Italia 1982 y 2006, con 2 torneos ganados cada uno. Francia y España levantaron la copa en una ocasión, 1998 y 2010 respectivamente.

Artistas de siete países presentaron 53 diseños diferentes y, de todos ellos, la FIFA eligió la obra de un artista italiano: Silvio Gazzaniga.

El trofeo representa dos figuras humanas portando un globo terráqueo sobre sus hombros. Es de oro de 18 quilates, pesa algo más de 6 kg y mide 36 cm de alto. La peana es de malaquita, un mineral semiprecioso. Se eligió porque se encuentra en todos los continentes y es verde, como la mayoría de los campos de fútbol.

Están grabados el año y los nombres de los países que han ganado la Copa Mundial de la FIFA desde 1974. Tras la Copa Mundial de la FIFA 2014, fue necesario modificar la alineación, ya que, antes los nombres se alineaban verticalmente, pero después esto se modificó para que entren los futuros ganadores. Por este motivo, para incluir a los vencedores de las próximas ediciones, se ha reorganizado la lista en una espiral.

Ya no es posible ganarse el derecho a conservar el trofeo original de la Copa Mundial de la FIFA, puesto que el nuevo reglamento establece que permanecerá en posesión de la FIFA. No obstante, aunque los campeones la levantan, no se la quedan.

Pero los campeones reciben una réplica para que la conserven como recuerdo de su triunfo. Esta réplica está chapada en oro, y se conoce como el Trofeo de los Campeones, de la Copa Mundial de la FIFA.

Solo los campeones del mundo y Jefes de Estado, pueden tocar los trofeos (masculino y femenino) de la Copa del Mundo, sin guantes.

Antes de cada Mundial, el trofeo viaja por todo el planeta en la Gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA patrocinada por Coca-Cola. Esta odisea le toma al trofeo unos 9 meses en recorrer, y para esto, el trofeo cuenta con su propio avión privado.

Este ícono ha visitado como 200 países a lo largo de las 3 ediciones del Tour del Trofeo en 2006, 2010 y 2014.

La Copa del Mundo original, está expuesta en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA.

Artículos similares

Explorando la fábrica de Tesla:  Un vistazo detrás de sus Puertas

Explorando la fábrica de Tesla: Un vistazo detrás de sus Puertas

26 de abril de 2024 Curiosidades Leer más
Pantone del Año 2024: Peach Fuzz 13-1023 - Dulzura y Versatilidad

Pantone del Año 2024: Peach Fuzz 13-1023 - Dulzura y Versatilidad

9 de enero de 2024 Curiosidades Leer más
Tradiciones de Año Nuevo en Corea: Un Viaje a las Celebraciones y Rituales

Tradiciones de Año Nuevo en Corea: Un Viaje a las Celebraciones y Rituales

3 de enero de 2024 Curiosidades Leer más
Entre las Sombras y la Empatía: Una Mirada Profunda a Trabajar en una Morgue

Entre las Sombras y la Empatía: Una Mirada Profunda a Trabajar en una Morgue

9 de noviembre de 2023 Curiosidades Leer más
El cometa Nishimura: Un visitante cósmico que maravilla al mundo

El cometa Nishimura: Un visitante cósmico que maravilla al mundo

17 de octubre de 2023 Curiosidades Leer más
Explorando la teoría de la quinta dimensión: Más allá de lo conocido

Explorando la teoría de la quinta dimensión: Más allá de lo conocido

7 de septiembre de 2023 Curiosidades Leer más
La historia de la iniciativa de Alerta Amber

La historia de la iniciativa de Alerta Amber

24 de agosto de 2023 Curiosidades Leer más
Chernobyl Las primeras horas

Chernobyl Las primeras horas

26 de julio de 2023 Curiosidades Leer más