Eligiendo El Terreno Adecuado | Portal Inmobiliario

Eligiendo El Terreno Adecuado

18 de febrero de 2014



Adquirir un terreno, es el primer paso para la concreción de lo que será nuestra futura vivienda. Es por ello que esta decisión debe ser profundamente meditada, debido a que condicionará fuertemente el resultado final, una buena obra comienza con la adecuada elección del lote, para lo cual es conveniente que contemos con el asesoramiento de un Arquitecto, Ingeniero o Corredor profesional de Bienes Raíces, que sabrán darnos la orientación necesaria. Si bien el costo del terreno y su ubicación, son los elementos que generalmente se tienen en cuenta, es importante no perder de vista otros aspectos, que pueden influir en nuestra desición. Es por ello que debemos considerar los siguientes aspectos.

Lo primero que debemos tener claro es el tipo de terreno que buscamos para nuestros objetivos. No es lo mismo pensar en un terreno para construir una casa que en uno que utilizaremos para desarrollar una opción productiva o en el que simplemente proyectemos una inversión a mediano o largo plazo. Por ello, la búsqueda de nuestro terreno debe iniciarse teniendo claridad sobre las características del proyecto a realizar en él.

Normativa municipal, comunal o distrital. En general los municipios, comunas, etc., poseen normativas específicas en cuanto a los que se denominan usos de la tierra, densidades de edificación, alturas de las edificaciones, retiros, etc., que pueden condicionar seriamente el proyecto de obra, o bien la calidad de vida que tengamos en un futuro.
Es conveniente que previa la decisión de la adquisición conozcamos esta normativa, puesto que puede suceder que la zona donde vamos a adquirir nuestro terreno, tenga usos incompatibles con nuestros deseos o estilos de vida. Otro aspecto son, las limitaciones que pueden tenerse, en cuanto a las restricciones de dominio de la tierra, ya sea por disposiciones de retiros en barrios residenciales, o por ampliaciones de las secciones de calles, retiros de frente, que reducen la superficie edificable del terreno.

Infraestructura y servicios existentes. Todos los servicios son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno. En el caso de no contar con algún servicio, es necesario que sepamos, si la zona está dentro de los planes de expansión de las empresas prestadoras, y cuáles son los plazos y costos previstos para los mismos. Es importante la cercanía a escuelas, centros de recreación y esparcimiento, centros de salud. Contar con medios de seguridad, disponer de vigilancia privada, ya que estar dentro de barrios desolados y marginados puede significar correr riesgos irrecuperables.

Tipo de terreno y ubicación. Debemos conocer la solidez y constitución de las tierras del terreno a adquirir. No es lo mismo construir en un terreno con tierras arcillosas, arenosas o rocosas de poca, mediana o gran consistencia. Fundaciones sencillas a escasa profundidad representan solidez quitándonos dolores de cabeza por agrietamientos o fisuras producidas por los asentamientos de la vivienda.
Existen considerables diferencias si se trata de zonas Norte, Sur, Este u Oeste, donde varían notablemente los parámetros enunciados en un entorno de planificación social poblacional.
Saber si nuestro terreno puede estar en una zona anegadiza, ya sea por efecto de lluvias intensas, o por crecida de arroyos ríos, etc, ya que en estos casos pueden que sea necesario rellenar el terreno o elevarlo.

Barrio cerrado, country, club de campo. Son complejos recreativos, residencial emplazado generalmente en áreas suburbanas, que incluye lotes construidos o a construir, totalmente independientes entre sí, con entrada común al complejo que se halla delimitado. Cuenta además, con sectores destinados a actividades de índole social, deportiva y cultural, presentándose los lotes y sus edificaciones, provistos de servicios de seguridad, mantenimiento, jardinería, limpieza, administración, etc. La mayoría de las veces esta zona de esparcimiento, se halla cerca o lejos de nuestra residencia habitual. Generalmente, se encuadran dentro del Régimen de la Ley de propiedad horizontal, y los planos de subdivisión contendrán las superficies afectadas con destino a esparcimiento y circulación.

Analizadas todas estas circunstancias físicas que configuran las características del terreno, será muy importante que contratemos los servicios de un abogado para que sea él quien determine todos los aspectos legales bajo los que se encuentra el terreno.

Artículos similares

5 Cosas que debes saber antes de invertir en una casa vacacional en México

5 Cosas que debes saber antes de invertir en una casa vacacional en México

1 de marzo de 2024 Bienes raíces Leer más
Explorando Oportunidades: Nuevas Zonas para Invertir en Mérida en el 2024

Explorando Oportunidades: Nuevas Zonas para Invertir en Mérida en el 2024

10 de enero de 2024 Bienes raíces Leer más
Mexicanos lideran la inversión inmobiliaria en el extranjero

Mexicanos lideran la inversión inmobiliaria en el extranjero

1 de septiembre de 2023 Bienes raíces Leer más
Descubriendo las maravillas de las comunidades planeadas

Descubriendo las maravillas de las comunidades planeadas

18 de agosto de 2023 Bienes raíces Leer más
Regularice y ponga en orden los papeles de su casa

Regularice y ponga en orden los papeles de su casa

16 de junio de 2023 Bienes raíces Leer más
Ciudades para hacer una inversión inmobiliaria

Ciudades para hacer una inversión inmobiliaria

8 de junio de 2023 Bienes raíces Leer más
Cómo evitar un fraude al comprar o invertir en propiedades.

Cómo evitar un fraude al comprar o invertir en propiedades.

5 de mayo de 2023 Bienes raíces Leer más
Síndrome del Edificio Enfermo, ¿sabe cómo evitarlo?

Síndrome del Edificio Enfermo, ¿sabe cómo evitarlo?

19 de abril de 2023 Bienes raíces Leer más