Estos son los libros más caros del mundo | Portal Inmobiliario

Estos son los libros más caros del mundo

Auténticas joyas históricas deseadas por algunos de los mayores coleccionistas del mundo. Estas son las obras vendidas a mayor precio.

Son obras con un alto valor histórico y económico. Evangelios, códices, libros de oraciones, obras completas y hasta una carta magna, han sobrevivido varios siglos incrementando su precio por la singularidad que presentan. Han sido las joyas de la corona de las casas de subastas y objetos deseados por algunos de los coleccionistas más importantes del mundo, lo que las ha llevado a alcanzar precios astronómicos.

En esta galería de imágenes recogemos los ocho libros que han alcanzado un coste de compraventa más alto, que transcurre entre los 6,64 millones de dólares (5,7 millones de euros) y los 30,8 millones de dólares (25 millones de euros).

Sin embargo, algunas obras también merecen especial atención, como puede ser la Bibila de Gutenberg, que se vendió en una subasta en Christie’s el 22 de octubre de 1987 por 5,39 millones de dólares (6,14 millones de euros al cambio de la época). Una sola página de este libro fue comprada en Sotheby’s el 21 de junio de 2019 por 56 250 dólares (48 500 euros). Si cada una de las 1,282 páginas de este libro se vendieran a esa cantidad, el precio del ejemplar ascendería a 72 millones de dólares (62 millones de euros).

Impresa en 1455 en Mainz (Alemania), es una de las 48 copias que se conservan de las 185 que fueron impresas por Johann Gutenberg. Es conocido como el libro que inaugura la producción impresa de libros en occidente y está considerado por muchos como el libro más hermoso jamás impreso.

Otra obra que es necesario destacar en este ranking por su curiosidad es ‘Die Aufgabe’ (‘La Tarea’). Escrita por el desconocido autor alemán Tomas Alexander Hartmann fue valorada por él mismo en 153 millones de euros. Con tan solo 13 páginas y menos de 300 líneas, el artista justificó su elevado precio afirmando que ‘su perspectiva profunda hace que el valor del libro sea incalculable’. Le llevó 30 años escribirlo y en él se develan tres de los grandes enigmas universales: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? y ¿cuál es la misión real que todavía está por realizar? Por ahora se desconoce si alguien lo ha comprado. ¿Excentricidad?

CODEX LEICESTER

Bill Gates compró en el año 1994 en la casa de subastas Christie’s este códice, también conocido como ‘Codex Hammer’, por 30,8 millones de dólares (25 millones de euros). Esta obra, elaborada entre 1506 y 1508 en Florencia, es una compilación de 72 páginas que contiene alrededor de 360 dibujos. El fundador de Microsoft pasó a ser el único propietario privado de un códice de Leonardo, que también es el documento más caro de la historia.

MAGNA CHARTA LIBERTATUM

La Carta Magna inglesa, precedente de las constituciones modernas, es uno de los textos fundamentales de la historia de la democracia occidental. El magnate David Rubenstein compró una copia con sello real el 18 de diciembre de 2007 en una subasta en Sotheby’s por 21,3 millones de dólares (14,7 millones de euros). Su autor fue Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra.

BAY PSALM BOOK

Considerado el primer libro impreso en lo que hoy es Estados Unidos, se vendió el 27 de noviembre de 2013 en una subasta en Sotheby’s por 14,16 millones de dólares (10,41 millones de euros). Escrito en 1640, este libro de salmos forma parte de una edición de 1,700 ejemplares de los que solo quedan once copias.

EVANGELIO DE SAN CUTHBERT DE LINDISFARNE

La Biblioteca Británica compró a la orden católica de los Jesuitas el 17 de abril de 2012 esta obra del siglo VII por 14 millones de dólares (10,7 millones de euros). Este manuscrito del evangelio de San Juan es el libro europeo más antiguo que se conserva completamente intacto. Estuvo mucho tiempo en la urna de San Cutberto sobre el año 698 y fue descubierto en el 1104 en la isla de Lindisfarne, lugar de peregrinación religiosa situado frente a la costa noreste de Inglaterra.

LIBRO DE ORACIÓN DE LOS ROTHSCHILD

Este libro de oración perteneciente a la poderosa familia de origen judeoalemán Rothschild es considerada una obra maestra del manuscrito ilustrado flamenco. Se vendió el 29 de enero de 2014 en una subasta en Christie’s por 13,6 millones de dólares (10 millones de euros). Su fecha de creación data del año 1505, con ilustraciones de Gerard Horenbout, Simon Bening y su padre Alexander.

EVANGELIOS DE ENRIQUE EL LEÓN

Este manuscrito ilustrado alemán del siglo XIII fue vendido en una subasta en Sotheby’s el 6 de diciembre de 1983 por 12 millones de dólares (15 millones de euros al cambio de la época). Esta obra fue realizada por un monje benedictino para Enrique el León en el año 1175.

COMEDIES, HISTORIES & TRAGEDIES

Esta obra, mundialmente conocida como ‘First Folio’, alcanzó los 9,98 millones de dólares (8,5 millones de euros) en una subasta en Christie’s el 14 de octubre de 2020. Reúne por primera vez las obras completas de Shakespeare y es, probablemente, la obra más importante en lengua inglesa y de la literatura mundial. Solo se conocen seis copias completas, todas ellas en manos privadas.

BIRDS OF AMERICA

Compuesto por cuatro volúmenes, cuatro portadas grabadas y 435 planchas grabadas coloreadas a mano, recoge 1.065 aves que representan 489 supuestas especies. Los dibujos son originales de John James Audubon, que lo publicó entre 1827 y 1838. Fue vendido el 18 de diciembre de 2019 en una subasta en Sotheby’s por 6,64 millones de dólares (5,7 millones de euros).

Artículos similares

¿Fue María Anna Mozart más talentosa que su hermano?

¿Fue María Anna Mozart más talentosa que su hermano?

8 de agosto de 2022 Curiosidades Leer más
Consolas mexicanas ‘Zonda’ y ‘Citlali’: los Ipods de los abuelos

Consolas mexicanas ‘Zonda’ y ‘Citlali’: los Ipods de los abuelos

27 de julio de 2022 Curiosidades Leer más
Origen de las expresiones mexicanas que más decimos

Origen de las expresiones mexicanas que más decimos

25 de junio de 2022 Curiosidades Leer más
‘Los Tres Mosqueteros’ de Alexandre Dumas, conozca la verdadera historia

‘Los Tres Mosqueteros’ de Alexandre Dumas, conozca la verdadera historia

13 de junio de 2022 Curiosidades Leer más
¿Quién inventó el ‘Braille’?

¿Quién inventó el ‘Braille’?

25 de mayo de 2022 Curiosidades Leer más
¿El fin de la II Guerra Mundial fue el 8 o 9 de mayo?

¿El fin de la II Guerra Mundial fue el 8 o 9 de mayo?

8 de mayo de 2022 Curiosidades Leer más
Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

10 de marzo de 2022 Curiosidades Leer más
'Blue Monday': ¿Por qué es el día más triste del año?

'Blue Monday': ¿Por qué es el día más triste del año?

17 de enero de 2022 Curiosidades Leer más