Esta marca no solo es pionera en el calzado y ropa deportiva, sino que se está haciendo un importante hueco en la moda 'casual', gracias a sus colaboraciones con diseñadores.
Innovación, tecnología y diseño al servicio de la ropa deportiva. Siempre escuchando a los verdaderos expertos, los deportistas, Adidas se ha posicionado como una de las marcas de referencia en calzado y equipación técnica. Sus alianzas estratégicas con otras firmas, han conseguido convertir la marca alemana en una de las compañías más famosas del mundo.
El origen de esta conocida marca, se remonta a la Alemania de los años 20, cuando los hermanos Dassler comenzaron a confeccionar calzado deportivo. La joven empresa, que en sus inicios se llamaba ‘Geda’ Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), se pone en marcha, en un pequeño pueblo de Alemania, llamado Herzogenaurach. Si bien ambos compartían una gran pasión por el deporte, era el mismo sentimiento que los unía, aquel que dejaba entrever ya, desde un principio, la rivalidad que existía entre ambos, y que empezaría a marcar el destino de la empresa. Adolf ‘Adi’ Dassler, se ocupaba del desarrollo y su hermano Rudolf, llevaba la parte de negocio y relaciones públicas.
Si hay algo que destacar en la historia de estos dos hombres, es el hecho de haber sido pioneros, tanto en el diseño de zapatos, deportivos, como en el uso de estrellas del deporte para promover productos. El equipo alemán de atletismo sería el primero en contar con el patrocinio de la empresa. Sin embargo, el gran hito de la marca se produjo, cuando ‘Adi’ creó un modelo que mejoraba el agarre de la suela del zapato a la superficie, añadiendo una especie de tacos. Más tarde, este modelo sería usado por Jesse Owens, durante los juegos olímpicos de Berlín, en el año de 1936. Con ellos Jesse, además de lograr ganar cuatro medallas de oro para su país, conseguiría que su marca patrocinadora, adquiriera un gran prestigio y posicionamiento a nivel mundial. Durante ese tiempo, y hasta antes de la guerra la empresa, gozó de un gran auge por cuenta del NacionalSocialismo y el apoyo que el régimen solía dar al deporte.
La compañía sufrió durante la guerra, con ambos hermanos movilizados y finalmente separados por motivos políticos, y al terminar, cada hermano fundaría su propia compañía en 1949: Rudi la compañía Puma y ‘Adi’, claro está, Adidas, (Adi, diminutivo de Adolf, y das, primera sílaba de su apellido) estableciendo sus fábricas a escasos metros, una de la otra, en su ciudad natal Herzogenaurach.
Desde su fundación, ‘Adi’ se preocupó por colocar a Adidas al lado de los deportistas, desarrollando con ellos productos que les ayudaran a aumentar su rendimiento, y así aprovechar de su nombre para posicionarse. En 1970, se introdujo en mundo del fútbol creando el TELSTAR (la estrella de la televisión), el balón oficial del Mundial, diseñado para optimizar su visibilidad en la pantalla de televisión en blanco y negro. Desde entonces, Adidas es proveedor oficial de la FIFA, diseñando un balón específico para cada mundial.
En el marco de los juegos olímpicos de Munich en 1972, Adidas presentaría el famoso trébol como un nuevo logo que, al igual que las rayas, se mantendría vigente a pesar de los años. Sus eslóganes como ‘impossible is nothing’ (‘no hay nada imposible’) y sus colaboraciones con estrellas del deporte como David Beckham, solo han servido para aumentar la fama de la marca deportiva.
El 6 de septiembre de 1978, el famoso hombre detrás de la marca, que con su ingenio y visión, logró revolucionar la industria, desde el principio, fallece a sus 77 años, con lo cual la dirección de la empresa quedaría a cargo de su hijo Horst.
La muerte de Horst, en 1987, significó el fin de la dinastía Dassler para Adidas, al tiempo que una pérdida significativa en las directrices de la empresa que se vería reflejada en las decisiones que en 1992, generaron pérdidas millonarias para la empresa.
Posteriormente en el año 1993, y bajo la dirección de un nuevo empresario francés Robert Louis-Dreyfus, la empresa lograría sobreponerse a las adversidades llevando a Adidas nuevamente a la cima, y saliendo a la bolsa en el año de 1995. Finalmente, la empresa compra la marca ‘Reebok’, en el 2006, haciéndose a una de las compañías con mejor reputación en el mercado del fitness.
A comienzos de los 90s, el tradicional trébol se convirtió en un triángulo que representa un significativo mensaje: simboliza una montaña que representa los desafíos por superar.
En la actualidad, el foco de la compañía, como lo ha sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas.