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Historia de FIAT

FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) nace en Turín, el 11 de julio de 1899, en un momento en el que no existe industria automovilística como tal en Europa.

El fabricante italiano más grande de la actualidad es sin lugar a dudas FIAT, aunque en estos momentos realmente es un grupo al que pertenecen varias marcas: Abarth, Alfa Romeo, Ferrari, Lancia, Maserati, y la propia FIAT. Son el máximo representante de la industria italiana y desde hace unos años han conseguido hacerse notar en el mercado europeo con una serie de modelos que han gozado de mucho éxito. Su historia inicia así.

La mayoría de los 32 millones de italianos trabaja en el campo; el coche da sus primeros pasos. La fundación de esta empresa supone un reto para el ex-oficial de caballería Giovanni Agnelli, el más decidido de entre todos los accionistas. Pronto destaca en el consejo de Dirección, gracias a su visión estratégica y a su determinación.

El 11 de julio, en Palazzo Bricherasio, se funda la compañía ‘Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili Torino’. Entre los miembros del consejo de administración, se encuentra Agnelli, que en 1902 se convierte en el director de gestión de la firma. La primera planta de producción, se había abierto en 1900, en Corso Dante. En ella trabajaban 150 personas, y se fabricaban 24 coches, entre ellos el 3/12 HP. En 1908, FIAT desembarcó en los Estados Unidos. Para entonces, la marca también fabricaba motores para barcos, camiones y tranvías.

La filosofía de Giovanni Agnelli: diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes. El primer coche es el 4 HP, al que pronto suceden el 8, 10 y 12 HP en 1901, el 24 HP Corsa en 1902, el 60 HP, el 100 HP y el 130 HP, que alcanza en 1907, una velocidad máxima de 160 ki. En 1903, FIAT fabrica el primer camión, y en 1908, se exporta el taxi ‘1 Fiacre’, del que se manufacturan 1.600 unidades, que comienza a prestar servicio en las calles de París, Londres y Nueva York. En pocos años, la planta original en Corso Dante, cerca del río Po, va creciendo. En 1906, ya ocupa 50.000 metros cuadrados, y da empleo a 2.500 personas.

En 1912, FIAT inició la fabricación en cadena del modelo Zero. De la mano de Giovanni Agnelli hijo, que dirigió la empresa en 1920 a 1946, FIAT creció apoyada en dos de sus grandes éxitos comerciales, los pequeños Balilla y Topolino, coches que se fabricaron en Italia y fueron de este país.

Tras la segunda guerra mundial, FIAT siguió especializada en los pequeños automóviles, pero poco a poco fue ampliando horizontes y entrando en nuevos segmentos.

Dirigida siempre por la familia Agnelli, FIAT, con la adquisición de Lancia, Autobianchi, Abarth y la mítica Ferrari (y su escudería de Formula 1)  fue integrando al resto de la producción italiana en el grupo FIAT, fundado en 1979, y en el que más tarde se iban a incorporar, sucesivamente, las marcas de camiones Unic e Iveco, Innocenti y, en las últimas décadas, las prestigiosas Alfa Romeo y Maserati.

En cuanto a modelos de coches, en 1980 se lanzó el recordado FIAT Panda, y en 1982 el famoso FIAT Uno.

Para capear la crisis de comienzos de los 90, la compañía puso sus miras en el mercado internacional. Su objetivo era que el 60% de los ingresos vinieran del extranjero. A finales de los 90 la creciente competencia obligó a FIAT a concentrarse en los mercados en desarrollo.

Los años noventa se caracterizan por la entrada en producción de nuevos modelos, que renuevan la gama al completo. Vehículos como el Cinquecento en 1991, el Punto o el FIAT Coupé en el año 1993. Un año más tarde, FIAT lanza con gran éxito el Ulysse, el primer monovolumen de gran tamaño en colaboración con el grupo francés PSA. Otros vehículos lanzados en esta década son: el FIAT Barchetta, el FIAT Bravo y Brava o el FIAT Marea (derivado del FIAT Brava y heredero del éxito del FIAT Tempra).

Convertida en un sólido conglomerado industrial con intereses en el campo de la aeronáutica, las telecomunicaciones y el transporte ferroviario, en 1999, FIAT suscribió un acuerdo con el primer fabricante mundial, el gigante americano General Motors.

El 20 de enero de 2009 FIAT y Chrysler, anunciaron que iban a formar una alianza global. Con este acuerdo FIAT pasaba a poseer el 35% de las acciones de la marca estadounidense a cambio de que la italiana le facilitara los medios para producir coches más pequeños y más eficientes. Además, ambas iban a tener acceso a las redes de distribución de la otra. Finalmente, el 30 de abril se confirmó el acuerdo con FIAT, haciéndose con el 20% de Chrysler.

En la actualidad, los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): 500, Bravo, Croma, Grande Punto, Linea, Panda, Punto, Sedici y Ulysee.

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