El home staging va más allá de decorar y limpiar, es crear sensaciones que despierten los 5 sentidos y atraigan a potenciales compradores.
Home staging es una nueva tendencia que se está adoptando cada vez con más frecuencia, ésta consiste en decorar y preparar la vivienda, logrando una imagen más atractiva para facilitar su venta, renta o renovación. Se puede definir como “armar un set” o “crear una escenografía”, que llame la atención de los posibles clientes.
Se dice que el sector inmobiliario debe revolucionar e innovar en sus técnicas para venta y renta. Así como el marketing es utilizado para las ventas de productos, una casa es como cualquier otro producto, donde la decoración forma una parte muy importante ya que hace más atractiva a una vivienda, potencializando su venta o su renta a un mejor precio y en un menor tiempo.
A diferencia del diseño de interiores, los servicios de home staging cambian la decoración de una propiedad de un gusto personal a un diseño neutral atractivo a todo público, creando un producto fácil de vender, rentar o renovar.
No se trata sólo de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, sino también de poner en óptimas condiciones la casa o departamento que ofrece la inmobiliaria, de acuerdo a ciertos criterios básicos:
• Iluminación eficiente de los espacios
• Modernización en la decoración del ambiente
• Amueblar y decorar los espacios vacíos
• Resolución de desperfectos en el inmueble
• Eliminación de feos olores del lugar
• Despersonalización y neutralidad de los espacios
Se calcula que la aplicación del home staging permite reducir hasta el 78 % del tiempo de comercialización y eleva el valor de venta de la propiedad. Los tiempos se aceleran debido a la buena primera impresión que causa la vivienda.
Actualmente, es un servicio adicional que ofrecen las empresas inmobiliarias a sus clientes, pero también existen compañías y profesionales independientes que se dedican exclusivamente a ofrecer este servicio.